Las relaciones con medios requieren un trabajo de fondo, de conocer bien la prensa de nuestro sector y los periodistas que se mueven en ella.

Se trata de saber exactamente qué contar y en qué momento hacerlo y para ello necesito conocerte muy bien a ti y también el entorno en el que te mueves.

Por eso, mi propuesta es un plan inicial de tres meses que, después, se puede extender en el tiempo todo lo que necesites.

Porque es la única manera de asegurar un trabajo bien hecho, de no empezar con prisa, a la carrera, lanzando la primera nota que se nos ocurre.

Cuanto más tiempo trabajemos juntas, mejores resultados obtendremos.

parallax background


Plan de medios para emprendedoras

¿Cómo lo haremos?


 

01

Primer mes

Documento de reflexión y reunión inicial de 30 minutos

Te enviaré un documento con diferentes preguntas en el que te invito a reflexionar. Cuanto más sincera seas y más tiempo le dediques, mejores resultados obtendremos después.


Después, fijaremos una primera reunión de arranque para ponernos cara, terminar de perfilar las dudas que me hayan surgido de tus reflexiones y fijar los objetivos que vamos a cumplir en este primer mes de trabajo.


Diseño del plan de medios

Una vez que tenga claro el punto de partida, definiré el plan de medios que vamos a seguir en los próximos meses. La elaboración de este plan incluirá:

  • Objetivos
  • Mensajes clave
  • Medios de comunicación más relevantes (también podcasts y blogs)
  • Posibles hitos noticiosos de tu marca
  • Acciones y calendarización

Seguimiento continuo de la prensa de tu sector

Empezaré a elaborar un dossier de prensa que te remitiré todas las semanas con las principales noticias que se hayan publicado relacionadas con tu sector. Te enviaré una tabla donde se indique fecha, medio de comunicación, titular, periodista y enlace a la noticia.

Esto es lo que se conoce en el mundo de la comunicación como clipping y si la aprovechamos bien es una herramienta muy valiosa porque te sirve a ti para crear contenido para tus redes sociales y a mí para ir buscando oportunidades de impacto.


Primeros contactos con periodistas

En paralelo al seguimiento de la prensa, iré creando la base de datos con los periodistas más relevantes de tu sector y haciendo las primeras tomas de contacto con ellos. Se trata de que nos vayan conociendo para estar preparados cuando tengamos algo interesante que contar.


Reunión de seguimiento

En esta segunda reunión, que fijaremos para finales de mes, te presentaré el plan de medios y te contaré cuáles son los próximos pasos que vamos a dar en los siguientes dos meses.

 
 

02

Segundo mes

Elaboración de dossier de prensa

Se trata del documento base de las relaciones con los medios. En él dejaré recogido el conjunto de mensajes, datos e imágenes que queremos que cualquier periodista conozca en su primera interacción con tu marca.

Será tu carta de presentación y yo me aseguraré de que te defina de forma tan atractiva que cualquiera quiera entrevistarte.


Envío de propuesta de colaboración en un blog o podcast

Me gusta considerar los blogs y los podcasts como los nuevos medios de comunicación, que conviven desde hace años con los más tradicionales. Te propongo empezar por ellos porque nos sirven de puerta de entrada a medios más “grandes”. Así podemos probar cómo te desenvuelves como portavoz de tu marca en un entorno más controlado.


Formación de portavoces

Antes de tu primera intervención en un podcast (o una radio o televisión) tendremos una sesión de 30 minutos en las que te haré una formación de portavoces exprés. Ideas clave, consejos muy prácticos y recordatorio de qué debes decir sí o sí. Tendrás muy claro cuál es el titular con el que se tiene que quedar el periodista y cómo se lo vas a trasladar para que él también lo sepa.


Redacción, envío y seguimiento de una nota de prensa

Estoy segura de que en este segundo mes ya tendremos un hito noticioso o ya sabremos aprovechar alguna circunstancia de la actualidad para lanzar una nota de prensa con nuestros mensajes y nuestra marca. ¡Ha llegado el momento de dar el salto! Un par de días después del envío de la nota, te enviaré un dossier de prensa con todos los impactos conseguidos.


Análisis de resultados y objetivos para el próximo mes

A final de mes, fijaremos una nueva reunión de seguimiento donde comentaremos todo lo que hemos conseguido y todo lo que tenemos por delante para el próximo mes.

 
 

03

A partir del tercer mes

 

 

 

Una vez que tengamos en marcha nuestras relaciones con medios, hace falta afianzarlas y consolidarlas. Se trata de un área de trabajo que necesita ser alimentada mes a mes para conseguir los resultados de visibilidad e impacto que buscamos.

Por eso, a partir del tercer mes te ofrezco un servicio de relación con medios a medida, que iremos adaptando en función de las necesidades que tenga tu marca en cada momento.

¿Qué incluye este plan de medios?

En función de la actualidad y de las necesidades de cada clienta, entre los servicios de este plan de medios a medida se incluyen:
  • Reunión de seguimiento
  • Creación y actualización de la base de datos de periodistas
  • Seguimiento semanal de la prensa de tu sector
  • Creación del dossier de prensa
  • Búsqueda constante de oportunidades de impacto
  • Envío de propuestas de colaboración en podcasts y blogs
  • Redacción, envío y seguimiento de notas de prensa
  • Gestión de entrevistas y declaraciones en medios
  • Asesoramiento en materia de comunicación externa
Cuota mensual*: 420€ (+IVA)

*Sujeta a una permanencia inicial de tres meses. A partir del cuarto mes, puedes cancelar cuando quieras.

¿Nos conocemos?

Cuéntame tu proyecto